lunes, 30 de mayo de 2011

Definiendo a Helldorado



Por Carolina Sánchez Iturbe
Foto de Francisco Rodríguez Laxague (www.flickr.com/franiscolx)

“Sui Generis no es rock”. Sin importarle lo reaccionaria que pueda resultar la frase, Martín Moyano define a Helldorado, la banda a la que le pone la voz, desde el vamos. La suya, contrariamente a lo que dice que sucede con la agrupación que comandó años atrás Charly García, sí es una banda de rock porque, según jura, reúne ese “conjunto de cosas” necesarias: fuerza, actitud y buenas canciones.
Helldorado tiene pocos años de historia, pero ya bastantes escenarios recorridos. Habiendo nacido a principios de 2007, sido disuelta poco después y vuelta a reunir en 2009, no hace más de dos primaveras que Moyano junto a Federico Sastre-Her, Pablo Romero, Diego Bellon y, desde hace días, Sebastián Ávila, la nueva incorporación que, incluso, aún está en proceso de prueba, se propusieron hacer de su música un proyecto posible. Tanto que ahora sostienen estar listos para presentar el 7 de mayo durante una fiesta que compartirán con Los Peyotes, los Siniestros y Las Culebras y que realizarán en El Pasillo de las Artes, Here we go, su primer registro discográfico que viene con forma de EP y que, para llegar, se hizo esperar casi la misma cantidad de días que los que lleva de vida la banda.
“Nos costó mucho hacer el disco por cuelgues nuestros, porque todos tenemos nuestras vidas, laburos, facultad. Todo lleva un tiempo y por ahí a nosotros nos lleva el doble, tenemos una leche terrible”, sostiene Moyano, quien luego describe lo sinuoso del proceso de grabación del primer trabajo discográfico de la banda. A su lado, Romero asiente y pronto explica el porqué de tanto esfuerzo: “Hacer un disco y tocar es como plantar una semillita porque por ahí le gusta a uno y ese uno le dice a otro y se va armando una bola. Pero tocamos porque nos gusta, porque si pensas en ser estrella de rock, ya fue, no tocas más, se acabó la vida”.
No conformes con retratar el trabajo de la banda en un disco de cuatro canciones, Helldorado se alimenta desde hace tiempo de los recitales, por lo que suele tocar seguido en La Plata y, cada vez que es posible, aprovechar la atención que la música de la capital de la provincia se ganó en el último tiempo en la Capital Federal para desembarcar en los escenarios de la gran ciudad. “Intentamos ir más para allá porque la movida está allá, sino acá te morís en Pura Vida. Está todo bien porque Pura Vida es el mejor lugar del mundo para tocar, pero ya sabemos cuánta gente va, los nombres de quienes van, entonces se hace medio previsible”, dice Martín para después asegurar que él sabe de la moda que se construyó en torno al under platense en ciertos sectores de la ciudad autónoma, favor que jura deberle al indie: “Para lo único que sirvió el indie fue para hacer llegar a otras bandas hasta allá”.
“Tenemos el espíritu, la actitud punk, pero ni a palos somos punks. En La Plata las bandas de punk rock se han quedado muchísimo, no evolucionaron; entonces, no vas a escuchar un punteo de guitarra o un solo en una banda punk. Nosotros no hacemos eso, entonces no hacemos punk”. Desde un sillón de la sala de ensayo donde Helldorado se reúne dos veces por semana, Martín ahonda en las definiciones sobre su banda, sin escapar, para ello, incluso a la utilización de opuestos. A su alrededor, el resto de los integrantes lo miran fijo y reformulan:
Pablo Romero: -- Lo que se ve en la banda es la conjunción de los diferentes gustos que tenemos los que la formamos.
Diego Bellon: --Igual, todos los que estamos aquí pasamos por los Ramones.
Martín Moyano: --Sí, pero pasamos. No nos quedamos ahí… No es que seamos súper originales, pero hacemos algo distinto: no es punk, no es rock and roll. Pasa que si te quedás con 2 Minutos y con Flema, estás liquidado. Hay punk inglés que es genial, las bandas punk de Nueva York de los ’70 son increíbles. En esas bandas está bueno quedarse, no en el punk nacional. Todos tuvimos nuestra etapa luchando por Flema, pero ya fue…
Más allá de las definiciones, lo cierto es que Helldorado es una banda que se nutre del sonido crudo, ese que surge de la composición garajera, y que canta en inglés. Lejos de pensar que la decisión idiomática pueda ser un síntoma de expropiación cultural, los miembros de Helldorado aseguran que si sus temas se entregaron al lenguaje anglosajón se debe simplemente a que “el rock debe ser en inglés”, aunque en el interior de la banda ya existe la promesa de hacer algunas letras en castellano para, así, llenar de significado a las composiciones. De cualquier modo, no creen que el idioma llegue a ser una limitación en la relación con el público. “No todos sabemos inglés y sin embargo escuchamos rock. Es que el rock es toda la sensación”, sostiene Moyano, quien luego asegura que, como sea, lo que realmente le importa a su banda son las melodías y el placer que le genera interpretarlas: “No nos importa que la gente no cante nuestras canciones”.

www.myspace.com/helldoradoband666

Franceville agenda pocket – Nº 54, mayo de 2011
(siempre es mejor la versión en papel)

No hay comentarios:

Y sí seguís explorando? (si total, no nos vamos a dormir...)

Related Posts with Thumbnails