jueves, 10 de junio de 2010

La Fabriquera: unos “locos tomando por asalto las calles”


El grupo artístico platense que mixtura lo teatral con lo coreográfico, lo musical y lo plástico reflexiona con Agencia NAN acerca del curso que tomó el proyecto luego de convertirse en itinerante y anticipa el estreno de Mar de fondo remix, una reformulación de la celebración por el Bicentenario. “La obra es un montón de gente intentando construir algunas imágenes o momentos desde el lugar que puede. No tenemos mito de origen único para constituir lo simbólico de nuestra nacionalidad: debemos inventar alguno”, propone Laura Valencia, directora del colectivo.

Por Carolina Sánchez Iturbe
Fotografías gentileza de Fernando Massobrio

La Plata, junio 10 (Agencia NAN-2010).- Seguir, seguir y seguir. Eso es lo que el grupo de La Fabriquera busca, intenta y logra. Constituido en torno a una sala que supo regalar las delicias que pueden conseguirse cuando el dueño del circo está dispuesto a abrir las puertas a todo aquel que quiera probar y mostrar su trabajo, Laura Valencia, quien solía ser la propietaria de ese lugar que servía como epicentro de sus producciones de danza y teatro, decidió no bajar los brazos cuando el espacio dejó de funcionar y La Fabriquera quedó en la calle. A partir de entonces, La Fabriquera se convirtió en Itinerante y, aprovechando la ocasión, supo hacer suyo cuanto rincón hubiese suelto, incluso veredas, calzadas y parques.
“Hubo algo del ser itinerantes y estar encontrando espacios alternativos donde funcionar que nos vino bien. Cuando no hace frío, estamos mucho en la calle porque me gusta mucho volver a la idea de tener otro tipo de relación con la ciudad, como la que uno tiene cuando se va de vacaciones, que percibe todo de otra manera y todo te llama la atención, vas escuchando y mirando”, dice Valencia luego de recordar la experiencia que realizó como directora de Danza a la deriva, un espectáculo que se montó en el marco de la última Muestra Ambulante, realizada en octubre del año pasado, y en el que fue posible ver decenas de cuerpos fusionándose con las paredes, el asfalto e incluso los autos y las personas que transitaban por el barrio de La Plata, Meridiano Vº.
La Fabriquera no nació como el grupo que se constituye hoy. En realidad, todo empezó con la inauguración a fines de 1995 de una sala que perseguía el objetivo de tener un lugar desde donde experimentar y plasmar el trabajo coreográfico y teatral que Laura y José "Pollo" Canevaro realizaban. Después se sumó Patricia Ríos, y con ella llegaron más artistas, deseosos de contar con un lugar en el que la mixtura de lenguajes y disciplinas fuera bienvenida. “La Fabriquera siempre fue un espacio que contuvo muchos proyectos, de mucho laboratorio y búsqueda”, asegura Valencia para luego explicar la continuidad del proyecto que se había iniciado en esa casa antigua de 2 y 42: “La pérdida del espacio fue algo que no quisimos. Uno de los socios se abrió y por eso cerramos, así que con Patricia el espíritu de seguir estaba. Manteníamos esas ganas, y La Fabriquera ya había sobrepasado nuestra voluntad. Ya era un montón de gente necesitando un espacio”.
En un intento de mantener viva esa energía que tenía la sala donde artistas de diversas disciplinas podían sentirse con la libertad de “mostrar lo que quisieran”, La Fabriquera Itinerante aún hoy se alimenta de la conjunción de lenguajes: “Nos interesa mucho la idea de la prueba. Así, por ejemplo, hace poco presentamos un espectáculo que se llamó Otoño en fuga, en el que hubo trabajos de danzas, música y teatro”, describe con orgullo Valencia en diálogo con Agencia NAN.
Fiel a la flexibilidad que adoptaron allá por 1995, la gente de La Fabriquera no se ata, entendiéndose a sí misma como un grupo que no es cerrado y en el que no siempre todos deben participar de cada una de las propuestas. “No necesariamente somos todos juntos todo el tiempo. Siempre tuvimos algo que ver, aunque no estuviésemos exactamente en los mismos proyectos. Yo casi siempre dirigí y Patricia escribe, así que alguna vez trabajé sus textos y los sigo trabajando, pero también es actriz y me encanta trabajar con ella. Siempre hay un intercambio”, dice Valencia como preámbulo a la presentación de últimas incorporaciones del grupo: “Hay unos chicos que conocí este verano; los vi bailar en una fiesta electrónica y los llamé para trabajar, no los conocía ni sabía si eran bailarines, pero los convoqué igual. Es que me encanta trabajar con gente nueva y encontrarme con la dificultad del código. Me parece que también se envicia un poco cuando uno trabaja durante mucho tiempo con las mismas personas”.
El trabajo de La Fabriquera Itinerante no sólo aborda lo teatral, lo coreográfico y lo musical, las escenas que el grupo presenta en sus obras, además, suelen ser vistas como una sucesión de composiciones plásticas en movimiento. "A mí el mundo de las imágenes me encanta, me parece que es un espacio que no llega a ser una escena y es mucho más que una foto porque tiene un pequeño desarrollo en el tiempo, y sin embargo se constituye como algo pictórico pero que no es estático. Por otro lado, el mundo de las imágenes permite construir algo donde el signo no se cierre, no sea algo simbólico, sino que cada uno pueda remitirse a cosas personales; tiene un sentido más abierto, multiplicado”, ahonda Valencia. Después, explica que sus proyectos no buscan categorizarse bajo un género, sino que son abordados a partir de la prueba y combinación de materiales diferentes: “Experimento, pero no me importa decir que hago cosas experimentales. Podría decir que hago danza contemporánea porque uso cosas de la danza contemporánea, pero la verdad es que me resulta muy aburrida”, sostiene entre risas.
“Hoy La Fabriquera es un deseo enorme de existir. Es el deseo totalmente corporizado. Se nos fue lo más burgués de tener resuelto el lugar y que esté ahí, y de pronto nos dimos cuenta que hay una pasión y un deseo enorme de producir y estar. Y de andar por la ciudad como unos locos tomando por asalto las calles. La Fabriquera es el deseo de ser”, precisa Valencia. “En algún momento, definimos a La Fabriquera como un bunker existencial que nos protegía del afuera. Ahora siento que aunque no esté el espacio, seguimos con ese bunker porque estamos muy fuertes con nuestro deseo y nuestras ganas de seguir adelante”.
Seguir, seguir y seguir. Ése es el deseo y el objeto en torno al cual La Fabriquera Itinerante organiza su labor. Y qué mejor manera de hacerlo que presentando trabajos nuevos en espacios que estén dispuestos a abrirles las puertas para entrar a jugar. Por eso, y porque la marcha nunca debe menguar, La Fabriquera ahora se prepara para el estreno de mañana, ése en el que el público podrá ver una reversión de una obra anterior, Mar de fondo, que fue adaptada para plantear los sentimientos que se presentaron en los miembros del grupo ante el Bicentenario: “Necesitábamos manifestarnos y encontrar alguna manera de conmemorar; entonces, la obra es un montón de gente intentando construir algunas imágenes o algunos momentos desde el lugar que puede cada uno. No tenemos mito de origen único a cual recurrir para representar y constituir lo simbólico de nuestra nacionalidad en una sola imagen o momento, debemos inventar alguno, cosa imposible, inabarcable y que a la vez nos hace tan argentinos”, explica Laura dispuesta a continuar, aunque las paredes de una sala ya no la contengan y ahora la ciudad entera se disponga como escenario bajo sus pies.

* Mar de Fondo Remix, Instrucciones para Conmemorar se presentará mañana a las 21.30 en Galpón de Encomiendas y Equipajes de La Grieta, 18 y 71, La Plata.

www.agencianan.com.ar

No hay comentarios:

Y sí seguís explorando? (si total, no nos vamos a dormir...)

Related Posts with Thumbnails