sábado, 29 de mayo de 2010

Vamos muchachos a volar!


Fue un centro cultural en el que diferentes creadores comulgaron entre sí, enriqueciendo la escena artística de la ciudad. Teatro, danza y música tuvieron su espacio en el escenario de La Fabriquera, un lugar para dejar fluir la imaginación.

Por Carolina Sánchez Iturbe y Ana Clara Bórmida
Foto: gentileza Mostruo!

El rock no es más que una suma de inspiraciones artísticas. El límite entre los sonidos, la representación, el movimiento y las imágenes es difuso, y todo se reúne en un gran combo que funciona de esqueleto a partir del cual el rockero es libre. Si existió un lugar que logró convertirse en la imagen viva de ese compendio que es un músico de rock, ese lugar fue La Fabriquera.
Era una vieja carpintería, ubicada en la calle 2 entre 40 y 41, que a mediados de los ´90 fue restaurada y preparada especialmente para ser una verdadera fábrica de arte, como Andy Warhol lo hiciera en los años ´60. Pero La Fabriquera no produjo bienes materiales: fue fundamentalmente un espacio de danza, teatro y música. Tuvo como protagonistas a un grupo de artistas, entre los cuales se destacaban bailarines y actores, y además fue escenario de muchas bandas de la escena rock platense y de otros estilos, a medida que transcurría la década de los ´90 y comenzaba la era 2.0.
La Fabriquera, por ejemplo, fue el lugar elegido por Gustavo Astarita y sus compañeros de Míster América para estrenar su segundo trabajo discográfico: Despojado. Cientos de personas asistieron a este teatro independiente, que el año siguiente fue escenario de un espectáculo, también protagonizado por los músicos de Míster América, llamado “Easy Show”. En esta presentación, reversionaban en formato lounge y electrónico los temas de Despojado, que luego formaron parte de un disco grabado en vivo. Pareció ser un espacio difícil de abandonar: Astarita, años después, eligió regresar con su música para cruceros, acompañado por Amigos And Friends.
Traviatabosnialafortina fue otra de las bandas que supo aprovechar los beneficios que daba este espacio multifacético, que a pesar de no contar con un escenario, es recordado como un lugar cómodo no sólo para tocar, sino también para presenciar distintos espectáculos.
“La sala era de piso negro de madera, sonaba tremendo. Tenía gradas alrededor del centro de la escena y en la entrada había unas chapas de silo”, recuerda Matías Zabaljauregui, actual guitarrista de Pérez. “Fui a ver a Míster América y obras de teatro, de esas que te mojan. El lugar estaba re bueno porque era más abarcativo”, resume el músico.
Por ese carácter amplio que tuvo La Fabriquera desde sus inicios, grupos de danza independientes, compañías teatrales y bandas de música, convirtieron a este lugar en un espacio privilegiado en la ciudad. Así, artistas como Enrique Symns también participaron de los espectáculos que se ofrecían. Symns, junto a Héctor Ledo, presentó la tragedia humorística titulada “Un guión para Tinelli”, obra que escribió cuando el empresario le encargó al monologuista el desarrollo de un guión para la serie “Criminales”. Según la anécdota, Symns debía redactarlo en sólo dos horas, sin embargo, el trabajo nunca llegó a manos de Tinelli.
La Fabriquera fue un lugar de experimentación. Los artistas que por ahí pasaron se sintieron con la libertad de incursionar en formatos novedosos y que en otros espacios no hubieran tenido oportunidad. De ese modo, Mostruo! en sus inicios ensayó ahí, de rigurosa etiqueta, presentaciones en las que las proyecciones acompañaban continuamente la performance de la banda. Imagen y sonido se conjugaban para crear una única escena. A fines del año 2007, por distintas razones, La Fabriquera cerró sus puertas. Sin embargo, el espíritu sigue vivo gracias a la iniciativa de Laura Valencia y de Patricia Ríos, quienes aún hoy eligen fusionar diferentes expresiones artísticas a través de la danza y el teatro. El rock no es más que un sinónimo de libertad, y en La Fabriquera, los artistas pudieron hacer carne su lado más rocker.

De Garage - Mayo de 2010
(siempre es mejor la versión en papel)

No hay comentarios:

Y sí seguís explorando? (si total, no nos vamos a dormir...)

Related Posts with Thumbnails