domingo, 18 de abril de 2010

Un día perfecto

Durante la fría noche del viernes en La Plata, Estelares desempolvó algunos de sus recuerdos y siguió presentando “Una temporada en el amor”, su último disco.

Por Carolina Sánchez Iturbe
Fotos por: The Dark Flack (http://www.thedarkflack.com/)

Atravesar las inclemencias climáticas no preocupa cuando Estelares promete regalar melancolía en un show a cielo abierto. Un escalofrío recorre las espaldas. Abrazada a camperas y bufandas, que durante la noche del viernes parecerán insuficientes, la gente se hace chiquitita en los asientos del Anfiteatro del Lago, en pleno bosque de La Plata, e intenta olvidar que ahí, a la intemperie, el frío humedecerá su ropa.
Cerca de las 9.30, Crema del Cielo se sube al escenario para anticipar lo que minutos después sucederá. La banda platense, que despierta buenos augurios, se luce, demostrando que ningún escenario le queda grande. Y después, ametralla. Casi sin pausas, las canciones se suceden y queda claro que ese sonido les sienta bien. Media hora después, con la misma velocidad con la que los músicos tomaron el centro de la escena, se despiden, no sin antes cumplir con uno de los rituales obligatorios de los recitales chicos al bromear con un “quédense que ahora viene Estelares”.
La espera parece eterna. Algunas manos valientes se atreven a salir de los bolsillos para arengar a la banda. Cuando las luces que decoran al anfiteatro se apagan, Manuel Moretti atraviesa la penumbra escondido tras sus anteojos de sol y, entonces sí, todos aplauden. Bajo un cielo estrellado, llega “América” y la gente alucina.
Permitiéndose las ya típicas licencias con sus letras, el cantante termina la primera canción del repertorio de dos horas gritando que “el mundo es cínico, lo sabemos desde chicos, pero es tan cínico”. No quedan dudas, será uno de esos shows encantadores de Estelares, cuando las cosas se ponen densas y Moretti no teme mostrar su costado suicida.


Un breve saludo sirve de introducción para “Moneda Corriente”, la canción que años atrás sirvió de plataforma de lanzamiento a la escena nacional para la banda con más de una década de experiencia en su haber.
Sin intentar olvidar su pasado, los platenses siguen su recorrido por “Ardimos” con “Bienvenida”, para después anunciar que lo que viene “es lo que tu inconsciente dice, Mariposas”.
Con la guitarra acústica al hombro, Moretti entona “todo lo que vi es ver pasar un tren, todo lo que sé es lo que siempre haré, y si algo es verdad, mis amigos, no los olvidaré”, iniciando el viaje a Irlanda que introducirá al público en el recorrido por “Una temporada en el amor”, el último disco de la banda.
Uno de los mejores momentos de la noche llega cuando Estelares anuncia que tocará “Mil abejas”, el tema que el cantante le escribió a su hija, Juana. El frío se aleja de la mano de la calidez de la letra de la canción. Moretti aprovecha la ocasión para mostrar su costado más dulce, aquel que se aparta de la melancolía, aunque sin dejar de lado la entonación que parece nacer de sus entrañas.

“Lo que sigue es una balada de los ’70, un homenaje a Roberto Carlos, a Nino Bravo, a Julio Iglesias”; el frontman de Estelares se ríe ante la comparación realizada y después, sin tiempo a juegos, la batería de Carlos Sánchez anuncia el principio de “Las trémulas canciones”.
Dispuesto a recorrer su historia, Moretti relata el nacimiento de Estelares en La Plata, para después narrar que como “dios atiende en Buenos Aires”, años atrás decidió mudarse a Capital Federal, donde el Abasto lo acogió, motivo suficiente para dedicarle una “Melancolía” a ese barrio.
Cerca del final, un pequeño grupo de personas decide romper el hermetismo que impone el lugar y, al fin, intentar combatir la helada. De pie junto a la fosa que separa al público del escenario, bailan sobre los “Jardines secos” y celebran con los brazos en alto el triunfo sobre lo preestablecido.
De a poco, más cuerpos se suman a la danza, mientras corean las últimas melodías. Finalmente, todos terminan de pie, festejando haber sido parte de una noche en la que el frío no logró echar por tierra un recital que convirtió a la jornada en un día perfecto.

www.elacople.com

No hay comentarios:

Y sí seguís explorando? (si total, no nos vamos a dormir...)

Related Posts with Thumbnails