miércoles, 2 de septiembre de 2009

Proyección 09 en el Centro Cultural Islas Malvinas


El multidisciplinario espacio platense fue una gigantesca olla que, al calor del pasado sábado, hirvió a fuego lento un heterogéneo conglomerado de obras plásticas, musicales, audiovisuales y escénicas, producidas por algunos de los grupos más representativos del arte joven platense.

Por Carolina Sánchez Iturbe
Fotografía de The Dark Flack (http://www.thedarkflack.com/)

La Plata, septiembre 1º (Agencia NAN-2009).- Las uniones suceden de modo extraño. Generalmente, cuando nadie apuesta a que entes en apariencia absolutamente disímiles puedan congregarse, ellos solos, en un acto casi anárquico, se encuentran, se miran de frente y, finalmente, se abrazan. Eso es exactamente lo que sucede cuando durante la tarde del sábado las obras se trepan a las paredes del Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata para apropiarse de ellas y demostrar que la diversidad cultural es un hecho para ser celebrado en convivencia.
El verano prematuro anticipa que la jornada maratónica que propone Radio Universidad para exponer el trabajo de algunos de los artistas platenses será beneficiosa. Desde las 16, decenas de personas se acercan hasta la plaza Islas Malvinas, sobre la que se montó un Centro Cultural que, por sus amplios espacios abiertos, invita a distenderse. En la entrada del lugar, una cortina de plástico anuncia: “Figurones dice abajo el subte, arriba el colectivo”, anticipando el espíritu de la muestra en la que diversos grupos artísticos exhibirán su trabajo ante una multitud de ojos inquietos. Y ése espíritu es que la producción no sea unipersonal, sino que se congregue con otras creaciones. Ése es su destino.
Dentro de la sala, el calor va en ascenso de la mano de las luces que iluminan a las obras y el calor humano que provocan los cuerpos que se mueven constantemente. Los trabajos de los artistas se exhiben uno junto al otro y, a pesar de las diferencias sustanciales que presentan entre sí, no desentonan. Las fotografías trabajadas en colores tierra y enmarcadas por frases impresas en papeles reciclados de Un Kibutz y Tocate Mil se codean con los libros y postales multicolor --que remiten a los juegos infantiles llevados a cabo por niños y adultos-- de La Grieta. Junto a ellos, la numerosa producción discográfica independiente de la que La Plata se enorgullece, se muestra apretujada sobre una mesa. Mientras a pocos metros y a través de colores estridentes y de la constante rememoración a personajes populares televisivos, los Corazones de Bullys señalan a su presa apelando a la invasión masiva del espacio.
Abriéndose paso entre fotografías, dibujos, poesías y libros, los músicos Bullys se ubican casi a los codazos en un pequeño rincón. La música suena y, lejos de los rituales típicos de cualquier recital, cumple la función de llenar el poco espacio que quedó vacío. La gente entra y sale de la sala constantemente, en busca de alguna brisa que, materializada en mates, gaseosas o cervezas, apacigüe la humedad pegajosa que la envuelve.
Cerca de las 18, cuando el sol empieza a bajar y los cuerpos se atreven a participar un poco más, Chico Ninguno se para frente al micrófono. La Marica Mala Programada para el Mal, como de costumbre, le cuida las espaldas acompañada por una laptop que arroja pistas sobre las cuales el solista de figura desgarbada puede cantar. Contrariamente a los shows habituales del artista de los Corazones de Bullys, no hay lugar a bailes desenfrenados. La gente escucha, sentada en el suelo, una selección de canciones más cercanas al lado introspectivo del cantante. Poco después, Chico Ninguno saluda anticipando que llegará Tocate Mil con su troupe de cantautores.
Una guitarra y su voz es todo lo que Laura Citarella utiliza para crear un ambiente encantador, en el que la dulzura empieza a tomar protagonismo mientras Lali Varveri, con los pies descalzos, se anima a pintar un cuadro en vivo. Mientras la noche cae lentamente y los rojos y verdes impregnan la tela de Varveri, la sensación de que algo diferente está sucediendo en la escena artística se hace evidente. Lautaro Barceló se ubica en el improvisado escenario para interpretar canciones reflexivas que, de a ratos, permiten pequeños guiños lúdicos dirigidos directamente a su público.
Sin lugar a tropiezos o demoras, Miro y su Fabulosa Orquesta de Juguete se presenta con percusión cortando el ambiente unipersonal que hasta entonces rondaba por el Islas Malvinas. La interacción entre los artistas llega, mientras las canciones creadas casi frenéticamente por Ramiro, el responsable del proyecto, se suceden una tras otra dándole continuidad al ambiente de intimista que Tocate Mil propone.
Al paso presuroso de los artistas por el escenario lo acompaña el constante recambio de público. Son pocos los que se sientan a observar a todos los músicos y, por el contrario, la mayoría prefiere ser parte del juego que el evento propone: apropiarse de los rincones del centro cultural para congregarse con otros seres disímiles.
Sebastián Lino, Pablo Nardo y Sebastián Coronel son los encargados de cerrar la primera etapa del evento. Todo junto al cuadro que Varveri, claro, logra terminar de pintar en dos horas, durante las cuales Tocate Mil despliega todo su armamento para apoderarse de los corazones heridos que ronden por el lugar.
El patio interno del centro cultural se puebla de seres que esperan la llegada del rock de la mano de tres bandas que se presentarán después de un día interminable. En la puerta del lugar, el grupo Freak despide a quienes deciden dar fin a la maratón con imágenes de colores estridentes proyectadas sobre una pared blanca. Desde un parlante se escucha al cantante de Juana La Loca advirtiendo “este es el camino donde todos buscan algo, yo soy mi destino porque creo en lo que hago”, como un final perfecto para una tarde en la que, a la par de la convivencia, fue posible creer que quizás lo mejor de la liberación llegó.

Figurones: http://figublog.blogspot.com/
Un Kibutz: http://unkibutz.blogspot.com/
Tocate Mil: http://tocatemil.blogspot.com/
Grupo La Grieta: http://www.lagrieta.org.ar/
Corazones de Bullys: http://www.corazonesdebully.com.ar/
Grupo Freak:
www.cinefreakshow.com.ar

No hay comentarios:

Y sí seguís explorando? (si total, no nos vamos a dormir...)

Related Posts with Thumbnails